lunes, 28 de marzo de 2016

La Educación como principal medio para la protección de la naturaleza

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJ4VW6jpbvPv_8ieX92G_vzWQIaUnx1ud4twX7D-j6WtUXtgfvW6y1oZ5oYfqlW4hAYqDw-UykbnJoq-ofAKOkWAaSyx6eqgWNBnrdVqqz892CvyTEo7lvr1Jfpvs-CM2oFnieKShTq3GW/s320/1311080353_oso+anteojo9.jpg

En todos los Subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano (SEB), existen diferentes áreas de aprendizaje que además de dar a conocer la fauna, flora y demás componentes del ambiente, incentivan a su conservación y preservación, siendo esto un gran llamado para todos los venezolanos a conservar y preservar su ambiente.
 En las montañas de Venezuela habita el Tremarctos ornatus, comúnmente conocido como “Oso Frontino”, que se encuentra en peligro de extinción. Ha sido intensamente cazado por el hombre, tanto porque se lo considera un peligro y una "plaga" como por "deporte" e incluso por supersticiones (en varios lugares se cree que sus garras poseen propiedades medicinales). Sin embargo, ha sido un animal totémico para muchas etnias originarias, y en esos casos, tales grupos evitaban su caza. El Oso Frontino, cumple importantes funciones ecológicas como es dispersor de semillas, depredador y polinizador. El análisis de las condiciones de hábitat y el riesgo de cacería en la Cordillera de Mérida en Venezuela sugieren una gran prevalencia de zonas de conflicto que pueden amenazar hasta un tercio del hábitat disponible. Entonces si han educado a los venezolanos a conservar la diversidad animal en este caso, ¿porque se empañan en hacerles daño? ¡Hoy el Oso frontino necesita de ti para seguir viviendo, ayúdalo…!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrihjzYiug8zgmAE9rExrX-SNc40wfT9UFBgoH2RFdYD6Zhc8r2T5sqliej4GY_t3XdSV3Qk66p7MJmVJk64-AdmhOHkYY_yW_D7Da1nlOs0rqjCEiwzx3t7f0h2wiTUekwgX8VhLxOiBq/s320/image3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCLVUDku6W2m9KPDlAKZOYvCk9orRwRAFx7Oe2SHpNtYPTWuZrFFH1d7kfOeyc14k9gAf_I2IiAHKSP5xNo-t2H6zjq3IFmk-jplUsEAoAtpKI-D2-QE8pd62cYjlp8ecXGt29x1LNvQxc/s320/Fotos+varias+028.jpg


Sistema Educativo Bolivariano

Subsistema de Educación Inicial

En el Nivel maternal el de aprendizaje es la siguiente:
Área relación entre los componentes del ambiente:
·         Preservación y conservación del ambiente: Se refiere a los aprendizajes que tienen relación con el descubrimiento, conocimiento, comprensión, identificación, valoración y cuidado del ambiente: animales, minerales, plantas. Descubrimiento y conocimiento del ambiente: animales, minerales y plantas.
En el Nivel preescolar:
·         Preservación y conservación del ambiente: Implica los aprendizajes que tienen relación con el descubrimiento, conocimiento, comprensión, identificación, valoración y cuidado del ambiente: animales, minerales, plantas, fenómenos naturales, los cambios y relaciones que existen entre los diversos elementos que lo conforman. Iniciación en la adquisición de nociones acerca de las múltiples maneras del uso del petróleo.

Subsistema de Educación Primaria Bolivariana
Dicho subsistema que va desde primer grado hasta sexto grado, el área de aprendizaje lleva el nombre de “El ser humano y su interacción con otros componentes del ambiente”.
·         El ser humano y su vinculación con la naturaleza:  El ecosistema y la comunidad ecológica. Seres vivos, su diversidad y relaciones con el ambiente natural. Diversidad animal y vegetal. Noción botánica de las plantas, plantas propias de la región. Propagación y crecimiento de las plantas. Protección de los animales de la región y su posible extensión. La contaminación. Tipos de contaminación. Reciclaje de desechos sólidos. Enfermedades originadas por la contaminación.
Subsistema de Secundaria Bolivariana

El subsistema de secundaria va desde primer año hasta quinto (Liceo Bolivariano) o sexto año, en el caso de las escuelas técnicas, y el área de aprendizaje lleva por nombre “El ser humano y su interacción con los otros componentes del ambiente” 

Contenidos del área:

Desarrollo y adquisición de habilidades para el conocimiento científico que permita analizar hechos e informaciones de la vida diaria para la comprensión y transformación de la realidad concreta.
Desarrollo de una cultura para la salud integral a nivel físico, socio-ambiental considerando los cambios de desarrollo del ser humano y el enriquecimiento nutricional a través de hábitos alimenticios adecuados para una mejor calidad de vida.
Formación de un ciudadano y ciudadana sensibles y solidarios ante la diversidad de seres vivos sus características y los fenómenos físicos, químicos y biológicos que ocurren en el ambiente.
Comprensión de las propiedades fundamentales de la materia, sus cambios y aprovechamiento energético para la vida nacional.

Sensibilización de un ser humano para el rescate de los recursos naturales con actuación crítica y solidaria   en su entorno, preparado ante cualquier factor de riesgo que afecte su vida y la de su comunidad.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhc4i8JmNakA-nax4YnJ16M-T5ApyjT1u6WdUo0XkcLXJRd8uYfn0LCfMmoHnSUVF01wee2iHjV_QsH0Zkguxuh-sllxFStI5ukcw8OAnJf-rvAfAb6TZz1kzAM0Lrrfduqi81cclSYi-6F/s400/osofrontino1.jpg





Sistema Educativo Bolivariano. Versión preliminar, de fecha 21 de agosto de 2007. [Documento en línea]. Disponible en: http://uelv.com.ve/Sistema_%20Educativo_Bolivariano.htm#_Toc175374297. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario